viernes, 24 de octubre de 2008

MALTRATO A MENORES


JUANITA, GUADALUPE Y RACHEL

Esta es la historia de tres niñas; Juanita, Guadalupe y Rachel.Cada una de ellas vivía en lugares diferentes y tenían su propia historia, así como sus propios sueños. Ni una de ellas tenia algo que ver con la otra, eran personas completamente diferentes no solo en el aspecto físico si no también en lo social y económico. Pero tenían algo en común, algo del cual nadie pudiera sentirse orgulloso, mucho menos llegar a formar parte de eso que es par algunos es común: LA VIOLENCIA A MENORES.

Juanita tenia10 años de edad, vivía en el estado de Guerrero en un pueblito llamado san Vicente de Jesús, su padre se dedicaba a labrar la tierra mientras que su madre realizaba los labores domésticos. Ella tenia dos hermanos mayores que ayudaban a su papá en el campo, incluso Juanita en ocasiones también trabajaba con ellos, puesto que el padre era un hombre muy estricto y los obligaba a que lo ayudaran, ya que para él ellos tenían esa obligación. y si es que querían comer y vestir de alguna forma tenían que conseguir su sustento. El padre llegó a golpearlos, a dejarlos sin comer o mandarlos a dormir en el patio cuando no hacían alguna orden de él o simplemente en las noches en los que llegaba borracho y quería desquitar su ira por todos los problemas que tenia o por la miseria en la que viví. La mamá se acataba a las órdenes de su esposo pues su ideología le decía que tenia que respetar lo que el hombre mandaba.

Guadalupe es originaria de Michoacán, ella radicaba en una vecindad en donde vivía con su madre pues su padre las había abandonado. A sus 12 años ella trabajaba y estudiaba a la vez para ayudar con los gastos de la casa.
El maltrato que ella sufrió no fue físico sino emocional, pues la mamá se dedicaba a recordarle todo el tiempo el abandono de su papá y que Guadalupe tenia que odiar a los hombres, a no permitir que nadie nunca se burlaran de ella, le enseñó a ser dura, a ser rencorosa, a no perdonar, a ser indiferente como ella para que así no tuviera que sufrir. Pero mas que proteger a su hija la madre le estaba causando daño pues Guadalupe pasó su niñez y adolescencia sin poder disfrutarlo y haciendo de ella una persona amargada sin deseos de ser feliz.







Rachel era y lo sigue siendo hija de un importante empresario, su mamá se dedicaba a ser obras de caridad. Ellos Vivían en monterrey nuevo león. Rachel era una niña de 13 años a quien le gustaba pasar tiempo con sus padres, ella era gordita algo que a la mamá no le gustaba pues prefería a las delgadas, ya que según ella tenían mas oportunidades de triunfar si poseían un cuerpo esbelto. Los reproches de la madre le dolían mucho a la niña pues no perdía la oportunidad de hacerla sentir mal por su físico o de dejarla en vergüenza delante de sus amigas. En ocasiones la obligaba a ponerse a dieta y a hacer duros ejercicios los cuales no le funcionaban. Debido a estos reproches Rachel llegó a odiar a su madre y la falta de apoyo por parte de su padre hicieron que cambiara su forma de pensar pues ella se juro a si misma que no importaba lo que dijeran los demás ella iba a seguir igual.

Hoy en día Juanita trabaja como secretaria de un viñedo y esta feliz.
Guadalupe terminó la preparatoria y ahora tiene un pequeño negocio de abarrotes en Hermosillo.
Rachel actualmente estudia nutrición.

En conclusión: no importa donde, no importa quienes, no importa el nivel económico el maltrato a menores siempre estará presente ya sea físico, psicológico, o emocional.

No hay comentarios: