viernes, 10 de octubre de 2008

NUESTRA VERDAD INCOMODA






LA VERDAD INCOMODA



Es increíble darnos cuenta hasta donde ha llegado el hombre. En Su afán por dominar o superar las fuerzas naturales lo han hecho crear cosas inimaginables que no solo le han facilitado su estilo de vida, si no que también, le han permitido trascender mas allá de ésta tierra hasta llegar al espacio mismo desafiando así toda ley científica.
Si bien es cierto que vivimos en un mundo globalizado y que como seres humanos lo más importante es vivir bien, tener una buena educación, ser alguien en la vida y tener una buena posición económica y social. Pero esto nos ha hecho olvidarnos de nuestros recursos naturales, que es más frágil que nuestra propia economía y solo volteamos a verla cuando necesitamos de ella, es decir, cuando estamos cansados o estresados debido a la lucha por conseguir nuestros bienes materiales, nosotros necesitamos relajarnos, así que damos un paseo por el parque o nos vamos de vacaciones a la playa, o al bosque con sus hermosos ríos, o cualquier sitio natural que nos permita recibir esa sensación de libertad.
En nuestras actividades diarias arrojamos a la naturaleza gran cantidad de desechos que la contaminan. Somos un poco más de 6250 millones de habitantes en el mundo y cada día requerimos más y más recursos, por lo tanto estos se están escaseando, recursos como el agua, como el petróleo o los bosques, propician al desequilibrio ecológico provocando devastadores fenómenos.
El más sonado en los últimos años (y no por moda) es el calentamiento global; tema del cual el ex candidato a la presidencia de los estados unidos Al Gore, presenta el largometraje “Una Verdad incómoda”, en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo y para los seres que habitamos este planeta.
Este largometraje es una mezcla de las conferencias que el político estadounidense imparte por todo el mundo con fragmentos de su vida personal, en la que recuerda su época de estudiante, el grave accidente que sufrió su hijo de seis años, la muerte de su hermana o el incidente con los votos de Florida que supusieron su derrota ante George Bush en las últimas elecciones.
En sus conferencias, él esta rodeado por un público impactado e interesado por lo que escucha y él parado delante de una pantalla en la que se puede comprobar, de manera visual, el proceso del calentamiento de la tierra, Gore explica paso a paso el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.
Según las explicaciones del ex candidato que están basadas en extensas investigaciones y viajes que ha hecho por diversas partes del mundo donde este fenómeno ha afectado en gran medida como son las costas, la patagonia argentina o la antártica, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura y los cuales acarrearían graves daños al medio ambiente a tal grado de la modificación de algunos mapas terrestres debido al derretimiento de los polos, el cual inundaría localidades costeras.
En los últimos años se han dejado ver huracanes de gran magnitud, inundaciones, largas sequías en algunas zonas, variación en las estaciones del año pues el verano llega mas rápido de lo que debería debido a las altas temperaturas que provocan el derretimiento de los polos, los incendios forestales, etc. Y las consecuencias son terribles pues cientos de miles de personas han perdido la vida o han quedado en la calle.

No hay comentarios: